!HEMOS TRABAJADO EN EQUIPO!
La clase ha sido organizada en 6 equipos. Cada equipo formado por diferentes miembros, y en cada uno de ellos había: un secretario, un portavoz y un bibliotecario.
EQUIPOS
EQUIPO : "EL MANDARÍN Y LOS PÁJAROS"
Cada equipo ha trabajado con un cuento diferente, mediante el cual hemos realizado diferentes actividades:
!HOY HEMOS TENIDO
UNA VISITA MUY ESPECIAL!
Pero primero hemos tenido que adivinar una adivinanza, para ello primero la hemos leído en voz alta.
La adivinanza dice así:
Ando despacio, despacio
siempre metida en mi concha,
en el agua nado a mis anchas,
en la tierra más despaciosa.
¿Qué es? La tortuga
Así que nos ha visitado una tortuga llamada TOMASA.
La clase ha sido organizada en 6 equipos. Cada equipo formado por diferentes miembros, y en cada uno de ellos había: un secretario, un portavoz y un bibliotecario.
EQUIPOS
"EL SEMÁFORO QUE QUERÍA SER ÁRBOL"
PORTAVOZ: Aitor
BIBLIOTECARIO: Salva
SECRETARIO:Javi
"LAS ESTRELLAS Y LA PRINCESA LIWAYWAY"
SECRETARIA: Carla Torrecillas
PORTAVOZ:Carla Redón
BIBLIOTECARIO:Breyner
"LA ESTATUA Y EL JARDINCITO"
PORTAVOZ: Claudia
SECRETARIA: África
BIBLIOTECARIO: Adam
"LA VISITA DE LA PRIMAVERA"
PORTAVOZ: Daira
SECRETARIO: Raúl
BIBLIOTECARIA: Sabrina
EQUIPO : "EL ÁRBOL QUE NO TENÍA HOJAS"
PORTAVOZ: Paula
SECRETARIO: Adrián
BIBLIOTECARIO: Marc
EQUIPO : "EL MANDARÍN Y LOS PÁJAROS"
PORTAVOZ: Héctor
BIBLIOTECARIA: María
Cada equipo ha trabajado con un cuento diferente, mediante el cual hemos realizado diferentes actividades:
ACTIVIDAD nº 3: "Juego de la palabra tabú" el portavoz de cada grupo ha sido a definir en voz alta para el resto de la clase una de las palabras definidas anteriormente para que sus compañeros/as adivinaran de que palabra se trataba.
ACTIVIDAD nº4: Buscar la palabra definida en el diccionario y leerla en voz alta para comprobar su definición exacta.
ACTIVIDAD nº 5: Cada bibliotecario ha contado en voz alta al resto de los compañeros/as el cuento de su equipo.
ACTIVIDAD nº 5: Cada bibliotecario ha contado en voz alta al resto de los compañeros/as el cuento de su equipo.
ACTIVIDAD Nº 6: Conocemos y utilizamos un diccionario digital. Para llevar a cabo esta actividad hemos necesitado hacer uso de la página WEB de nuestro cole, ya que en ella podemos localizar y entrar en el blog de nuestra clase: BLOG DE LA CLASSE DE PRIMER A. Una vez hemos navegado por internet y hemos llegado a nuestro blog hemos descubierto en él el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Hemos buscado significados de diferentes palabras, entre ellas el de hundir.
Ahora ya sabemos que cuándo no conozcamos el significado de alguna palabra podemos hacer uso del diccionario de la RAE en formato papel o en digital.
!HOY HEMOS TENIDO
UNA VISITA MUY ESPECIAL!
Pero primero hemos tenido que adivinar una adivinanza, para ello primero la hemos leído en voz alta.
La adivinanza dice así:
Ando despacio, despacio
siempre metida en mi concha,
en el agua nado a mis anchas,
en la tierra más despaciosa.
¿Qué es? La tortuga
Así que nos ha visitado una tortuga llamada TOMASA.
! Ha venido LA TORTUGA TOMASA!
Como ya sabemos qué es una DESCRIPCIÓN
(decir cómo es una persona, animal, objeto, lugar...) . Hemos observado muy atentamente a la tortuga TOMASA para dibujarla y poder hacer el próxima día su descripción.
Como ya sabemos qué es una DESCRIPCIÓN
(decir cómo es una persona, animal, objeto, lugar...) . Hemos observado muy atentamente a la tortuga TOMASA para dibujarla y poder hacer el próxima día su descripción.
CUARTO VIERNES FABULÁSTICO
(21-3-2.014)
FÁBULA: "LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO"
Héctor y Daira fueron los encargados de narrar esta fábula.
Adam fue el duende mágico que le regaló la gallina de los huevos de oro al granjero.
Paula y Marc. Granjero y esposa de éste.
!Bravoooo, bravoooo!
Muy bien a los cuatro por vuestra gran interpretación de la fábula:
LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO.
!Lo habéis hecho genial!
Hora del almuerzo.
Los papás y mamás de los niños/as que han sido los encargados de interpretar esta fábula nos han traído un almuerzo buenísimo.
( 21-2-2.014)
Aquí podéis ver y recordar el último viernes fabulástico.
!Lo pasamos genial!
Bravo, bravísimo... por los niños y niños que interpretaron la fábula y por los papas y mamás que nos prepararon un buenísimo almuerzo.
En esta fábula tuvimos tres narradoras: María, Carla Torrecillas y Carla Redón.
Los protagonistas de esta fábula en este caso no fueron animales, sino Bóreas (Viento del Norte) y el Sol.
Javier fue Bóreas y Breyner el Sol.
Llegó el momento del almuerzo. La mamá de María nos tenía preparada una sorpresa: una enorme tarta de chuches. Pero antes de empezar a devorar la tarta almorzamos todos juntos: galletas de difrentes gustos y sabores, papas, zumos de piña y melocotón...
En CASTELLANO, con nuestra maestra PEPITA estamos trabajando:
LAS FÁBULAS DE ESOPO
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Ésta fue una actividad colectiva,cada uno de nosotros contestamos en voz alta a la pregunta que hizo la maestra Pepita.
¿SABES QUÉS ES UNA FÁBULA?
Pepita iba escribiendo cada una de las respuestas a la pizarra para que nosotros pudiéramos escribirlas correctamente sin cometer errores ortográficos y con una letra "chulísima"
Todavía no hemos descubierto qué es una fábula.
Llegó el PRIMER VIERNES FABULÁSTICO. ! Todos teníamos muchísima ilusión!
Las encargadas de contar y representar esta fábula fueron las maestras Elena y Pepita.
El título de la fábula respresentada es:
¿QUIÈN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
¿SABES QUÉS ES UNA FÁBULA?
Pepita iba escribiendo cada una de las respuestas a la pizarra para que nosotros pudiéramos escribirlas correctamente sin cometer errores ortográficos y con una letra "chulísima"
Todavía no hemos descubierto qué es una fábula.
Llegó el PRIMER VIERNES FABULÁSTICO. ! Todos teníamos muchísima ilusión!
Las encargadas de contar y representar esta fábula fueron las maestras Elena y Pepita.
El título de la fábula respresentada es:
¿QUIÈN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?
Así que a partir de esta fábula nos pusimos manos a la obra., ya que necesitábamos saber:
¿QUÉ ES UNA FÁBULA?
¿QUIÉN FUE ESOPO?
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA MORALEJA?
Y muchísimo mas...
Fue a partir del primer viernes fabulástico cuando pudimos descubir con la ayuda de la maestra Pepita qué era una FÁBULA.
También nos explicó que la fábula que pudimos escuchar el primer viernes fabulástico
era de ESOPO.
En esta actividad pudimos conocer quién fue ESOPO
y saber qué escribió alrededor de 390 fábulas.
Pepita nos ha contado que a lo largo de este curso tendremos 6 viernes fabulásticos y las fábulas que contaremos e interpretaremos serán:
Llegó el SEGUNDO VIERNES FABULÁSTICO. Todos estabámos muy emocionados, ya que ahora seríamos nosotros y nuestros papàs quienes contaran la fábula.
La fábula se titulaba: EL BUEN REY LEÓN.
Nuestra maestra Pepita se encargó de repartir los diferents persones que aparecían en la fábula, eso si, todos ellos animales. Y nombró a CLAUDIA la narradora de la fábula. Así pues, los personajes protagonistas fueron:
REY LEÓN: Aitor Garayar Sebastián
JIRAFA: Carla Torrecillas Marco
MONO: África Guitierrez Giménez
TORTUGA: Sabrina Geaman Marín
CANGURO: Adrián Robledo Nicodín
Al final de esta fábula también apareció una MORALEJA, así que necesitábamos saber el significado de esta "palabreja".
Pepita nos ha explicado que para encontrar el significado de las palabras que no conocemos podemos encontrarlo de dos maneras:
1.En un libro que se llama DICCIONARIO, el cual lo podemos encontrar en una BIBLIOTECA.
2.En INTERNET, llamando al SEÑOR GOOGLE. Nos ha contado que este "señor" sabe muchísimas cosas, y que nos puede ayudar, pero siempre con ayuda de los papás.
Una mañana, Pepita llegó muy cargada a clase. Todos les preguntamos:
-¿Por qué vas tan cargada Pepita?
Y ella nos contestó:
Ahora ya sabemos lo importante que es un DICCIONARIO y el significado de la palabra MORALEJA.
Así que ahora necesitamos conocer el ABEDECEDARIO o el ALFABETO .
y saber qué escribió alrededor de 390 fábulas.
Pepita nos ha contado que a lo largo de este curso tendremos 6 viernes fabulásticos y las fábulas que contaremos e interpretaremos serán:
Llegó el SEGUNDO VIERNES FABULÁSTICO. Todos estabámos muy emocionados, ya que ahora seríamos nosotros y nuestros papàs quienes contaran la fábula.
La fábula se titulaba: EL BUEN REY LEÓN.
Nuestra maestra Pepita se encargó de repartir los diferents persones que aparecían en la fábula, eso si, todos ellos animales. Y nombró a CLAUDIA la narradora de la fábula. Así pues, los personajes protagonistas fueron:
REY LEÓN: Aitor Garayar Sebastián
JIRAFA: Carla Torrecillas Marco
MONO: África Guitierrez Giménez
TORTUGA: Sabrina Geaman Marín
CANGURO: Adrián Robledo Nicodín
Los demás animales de la selva fueron:
TIGRES: Raúl y Daira
RINOCERONTE: Adam
COCODRILOS: Marc i Seddek
LEOPARDOS: Héctor, Salva y Breyner.
OSO: María
CEBRAS: Sara, Carla Redón y Noemí.
Pepita nos ha explicado que para encontrar el significado de las palabras que no conocemos podemos encontrarlo de dos maneras:
1.En un libro que se llama DICCIONARIO, el cual lo podemos encontrar en una BIBLIOTECA.
2.En INTERNET, llamando al SEÑOR GOOGLE. Nos ha contado que este "señor" sabe muchísimas cosas, y que nos puede ayudar, pero siempre con ayuda de los papás.
Una mañana, Pepita llegó muy cargada a clase. Todos les preguntamos:
-¿Por qué vas tan cargada Pepita?
Y ella nos contestó:
-Hoy os voy a presentar a un libro muy sabio: EL SEÑOR DICCIONARIO.
Nos dijo que los libros son muy importantes y que siempre los tenemos que tratar con muchísimo cariño. Dejó 5 libros muy gordos encima de la mesa formando un círculo, y por grupos de cinco estuvimos buscando la palabra MORALEJA. Nos explicó que las palabras están ordenadas alfabéticamente.
Después de buscar, buscar y requetebuscar... BREYNER encontró la palabra MORALEJA!!
Breyner, nos leyó a todos en voz alta la definición de la palabra.
Ya conocemos al gran libro sabio llamado DICCIONARIO. Pudimos comprobar que en él hay muchísimas palabras escritas y definidas siguiendo siempre el orden alfabético. Así en las primeras pàginas podemos encontrar todas aquellas palabras que empiezan por la A, mientras que al final del diccionario encontraremos las palabras que empiezan por la Z.
Así que ahora necesitamos conocer el ABEDECEDARIO o el ALFABETO .
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada